miércoles, 31 de enero de 2007

Glaciar San Rafael de Chile retrocedió 10 Kilómetros


El Glaciar San Rafael, uno de los mayores atractivos turísticos del sur del país, retrocedió 10 kilómetros en poco más de un siglo, según el glaciólogo chileno Andrés Rivera, del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, indica la cadena Adn mundo.

El retroceso es uno de los efectos que el calentamiento global produce en Chile y es informado justo cuando científicos citados por la Organización Mundial Metereológica anuncian que el año 2007 será uno de los más calurosos en la zona del Pacífico.
El Glaciar San Rafael, con 741 kilómetros de superficie, tiene una altura vertical que alcanza a los 300 metros y está ubicado en la zona de Campo de Hielo norte, a 82 kilómetros de Aysén.
El glaciólogo chileno Andrés Rivera, del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, dijo que el principal efecto del calentamiento global es el retroceso de los glaciares y, en el caso del San Rafael, éste llegó a la pérdida de 10 kilómetros lineales entre los años 1871 y 2003.
Sin embargo, el doctor Neil Glasser, de la Universidad de Gales, advirtió que el lugar se está derritiendo rápidamente, debido a las altas temperaturas.
“Este glaciar no sólo está incluido dentro de la lista del patrimonio mundial, sino que es una reserva biosférica de la UNESCO y un enorme parque nacional”, indicó el doctor Glasser a la BBC.Los científicos reconocen que los datos históricos que poseen sobre los glaciares, no sólo en Sudamérica sino en todo el mundo, son fragmentarios.
Pero argumentan que empieza a notarse un patrón consistente de reducción de muchos de estos cuerpos de hielo, desde el Ártico a los trópicos.
Un registro que existe del glaciar San Rafael a finales del siglo XIX, muestra que estaba diez kilómetros más adentro del mar de lo que está ahora.
“En los últimos años, los glaciares del casquete de hielo de Patagonia Norte se han estado derritiendo rápidamente como resultado del calentamiento global” aseguró Stephan Harrison, de la Universidad de Oxford.
Actualmente en nuestro país se discute una ley para proteger a los glaciares, iniciativa del Senador Antonio Horvath (RN) y firmado por otros parlamentarios de distintas bancadas.
El texto fue aprobado en general el mes de diciembre de 2006. Tras eso se abrió una etapa para presentar indicaciones, las que originalmente vencían el 15 de enero. Sin embargo, una dificultad cardíaca que afectó al senador Horvath provocó que se diera un plazo más amplio, hasta el 15 de marzo de este año. De esta manera, se espera estudiar con más calma este tema en el Congreso.

No hay comentarios: